Los síntomas confusos del cáncer de ovario pueden demorar entre seis y 12 meses para que una mujer pueda tener un diagnóstico, lapso en el que la tumoración puede crecer y extenderse hacia la cavidad abdominal, dijo una especialista.
“Contrario a lo que se piensa, el cáncer de ovario no se detecta a través de un estudio de papanicolaou y ese es uno de los grandes problemas”, dijo en un comunicado la doctora Dolores Gallardo Rincón, Responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de ovario afecta a más de 250 mil mujeres en el mundo y es responsable de la muerte de más de 140 mil cada año. Debido a que se diagnostica tarde, en el 70 % de los casos el pronóstico para las pacientes empeora, pues solo 45 % tienen posibilidades de sobrevivir cinco años.
Mayor frecuenciaEn México, 4 mil mujeres son diagnosticadas cada año con esta enfermedad, y cada día este padecimiento se cobra la vida de siete mexicanas.
La especialista detalló que el cáncer de ovario se presenta con mayor frecuencia en mujeres de entre 45 y 60 años, particularmente en aquellas que cursan la etapa de la menopausia. En tanto, la ausencia de síntomas específicos dificulta su diagnóstico temprano, pues puede llegar a confundirse con otras afecciones, como colitis.
Redacción EFE