El presunto terrorista que “ejecutó” ayer en Lieja a 2 mujeres policía, mató a un civil e hirió a otras 4 personas tenía por objetivo “golpear al Estado belga”, dijo ayer el jefe de Policía de la ciudad, Christian Beaupère.
“Está claro que el objetivo era atacar a la Policía”, señaló Beaupère en conferencia de prensa, en la que precisó que el presunto terrorista, que fue abatido, “ejecutó” a las dos agentes mujeres y luego mató a un joven de 22 años.
Su intención era golpear “la institución, el Estado de Bélgica”, agregó Beaupére, quien confirmó que los agentes muertos eran mujeres y elevó a cuatro el número total de heridos, uno de ellos grave.
El ataque
El atacante se abalanzó por detrás contra las 2 mujeres policía, de 45 y 53 años; las atacó con un cuchillo, les arrebató sus armas de fuego y las disparó, indicó el mando policial.
Tras el tiroteo, que la Fiscalía investiga como delito de terrorismo, y ocurrido en torno a las 10:30 hora local (8:30 GMT), el asaltante se refugió en un instituto “tomando como rehenes a dos empleadas de la limpieza”, y allí, fue abatido por la Policía en otro intercambio de disparos que causó heridas de bala en los brazos a dos agentes.
La policía fallecida, de 45 años, era madre de un joven de 25, mientras su compañera, de 53 años, tenía 2 gemelos de 13, que ya eran huérfanos de padre, añadió el jefe de Policía. El supuesto terrorista había salido la víspera del ataque de la prisión de Lantin, donde cumplía una pena por delitos menores, en el marco de la preparación de su reinserción.