El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que desde que se inició la venta de electricidad a los países de Centroamérica, en 1982, ha obtenido beneficios por 410 millones de dólares.
Según los datos de la entidad, ese número corresponde a 162 millones de dólares de exportaciones de energía a Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, y 248 millones de dólares que se ahorró al importar desde otros países electricidad que hubiera tenido que producir a más alto costo con plantas de combustible.
“Tenemos gran experiencia en intercambios de energía, que se han fortalecido con la expansión del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central”, agregó.
Sin embargo, comentó, “la región debe avanzar en el compromiso de aumentar su capacidad de transmisión para que podamos exportar nuestro potencial. Hoy existen condiciones que nos limitan”, dijo en un comunicado el director corporativo de Electricidad, Luis Pacheco.
El ente costarricense detalló que desde 1982 ha importado cerca de 222 millones de dólares, costo que ascendería a aproximadamente 470 millones de dólares si se hubieran generado con plantas térmicas nacionales. EFE