Las autoridades de Honduras han desarticulado en lo que va de 2018 un total de 22 bandas criminales, y decomisado más de 2 mil armas de fuego, informó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
La portavoz de la Fusina, Eny Vega, dijo que esos grupos ilegales han sido desmantelados en operaciones de la Policía en coordinación con el Ministerio Público, la Fuerza Nacional Antiextorsión y militares.
Señaló que los integrantes de estas bandas se dedicaban a la extorsión, robo, venta y distribución de drogas, así como porte ilegal de armas, entre otros delitos.
Armas y artefactos
Según cifras oficiales, en las diversas operaciones se han incautado unos 2 mil 43 artefactos, entre los que figuran fusiles de asalto, granadas de fragmentación, teléfonos móviles e indumentaria policial.
La portavoz de la Fusina instó a la ciudadanía a denunciar a esas personas que supuestamente están cometiendo algún acto ilícito en el país centroamericano.
Las autoridades de Honduras afirman que las bandas criminales son las responsables de gran parte de los homicidios en el país, donde un total de mil 248 personas fueron asesinadas entre enero y abril, lo que representa un promedio de 10 muertes al día.
Tegucigalpa, ACAN-EFE