Los países que conforman el Grupo de Lima desconocieron ayer los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Venezuela, por no cumplir con los “estándares internacionales”, y decidieron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con ese país.
El pronunciamiento, difundido en Lima por la Cancillería peruana, fue suscrito por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Tras conocerse que Maduro ganó unos comicios celebrados con un alto nivel de ausentismo, los países del Grupo anunciaron que “no reconocen la legitimidad”, porque no se cumplió “con un proceso democrático libre, justo y transparente”.
A consulta
En ese sentido, señalaron que “llamarán a consulta a los embajadores en Caracas y convocarán a una reunión de alto nivel para expresar” su protesta y presentarán ante el 48 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución sobre Venezuela.
El Grupo de Lima también reiteró “su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela” que, según dijeron, “se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos”. EFE