miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Ofrece democracia y prosperidad

Ofrece democracia y prosperidad

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presentó ayer su programa para las elecciones presidenciales y parlamentarias adelantadas del 24 de junio, y prometió más democracia, más justicia social y más prosperidad.

“Nuestra prioridad será establecer la estructura institucional de la Justicia, y con ello, lograr más justicia social tras el 24 de junio”, dijo Erdogan ante el congreso provincial del gobernante partido de Justicia y Desarrollo (AKP), en Estambul.

Justicia social

En su discurso, retransmitido en directo por las principales emisoras del país, el Presidente conservador islamista afirmó que fomentar la justicia social en el ámbito económico, laboral y político, es “una de las prioridades” del AKP.

“Con el sistema presidencial de Gobierno, el ingreso nacional subirá y como se distribuirá por las bases, la brecha entre los grupos de ingresos se cerrará rápidamente”, explicó Erdogan.

Poderes ejecutivos

El Presidente turco, quien ha adelantado las elecciones en casi un año y medio, de noviembre 2019 a junio próximo, espera ganar las presidenciales, y con ello, convertirse en el primer jefe de Estado turco con plenos poderes ejecutivos.

Turquía votó el año pasado en un referendo a favor de un cambio constitucional, que le otorgará al próximo presidente elegido todos los poderes ejecutivos, y elimina la figura del primer ministro. El país vive actualmente un “boom” económico, con tasas de crecimiento por encima del 7 %, aunque, al mismo tiempo, la inflación supera el 11 % y la lira turca ha caído a mínimos históricos.

Nuevo gobierno

Todos esos problemas se solucionarán con el gobierno presidencialista, aseguró Erdogan ante sus seguidores, a los que prometió que el nuevo gobierno le dará a la economía y, también a la democracia, un “nuevo impulso”, al tiempo que prometió tipos de interés más bajos y una reducción de la inflación. El nuevo sistema, afirmó, “hará que el legislativo sea más prestigioso, que la administración tenga más poder y que la judicatura sea más independiente”.

Críticas

La oposición turca y organizaciones internacionales de derechos humanos critican justamente lo contrario, que Turquía bajo Erdogan se encuentra en una deriva autoritaria, con menos derechos y una Justicia cada vez más dependiente del poder político.

El mandatario turco ha dado a conocer también, que habrá nuevas operaciones militares en el norte de Siria, pero, que se llevarán a cabo, solamente después de que hayan sido realizadas las elecciones en junio próximo, agregó finalmente.

Artículos relacionados

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...