El Gobierno de Perú emitió un decreto de urgencia, a fin de reducir el gasto público en cerca de 970 millones de soles (uno 300 millones de dólares), para “atenuar y modular el crecimiento del gasto corriente, sin afectar la prestación de los servicios públicos”.
En el decreto publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo establece medidas de eficiencia y reducción de costos en seminarios, talleres, servicios de imagen, celebraciones, pasajes, gastos de transporte, viáticos y publicidad, así como un uso adecuado de vehículos oficiales.
El Gobierno atribuyó este ajuste del gasto público, anunciado previamente por su primer ministro, César Villanueva, a “un deterioro de las finanzas públicas por la caída de los ingresos fiscales y el continuo crecimiento del gasto corriente”, según el documento.
La norma estará en vigor hasta final de año y se aplicará a todas los niveles de Gobierno, tanto el central como los regionales y los locales.
Sin embargo, el decreto de urgencia contempla situaciones de excepción, en las que se especifica que estos gastos establecidos no son aplicables a los que se financien con donaciones provenientes de la cooperación técnica no
reembolsable.
*EFE