El hispano-brasileño Diego Costa, seguramente en su mejor partido desde su vuelta al Atlético de Madrid, resolvió contra el Arsenal (1-0) e impulsó a los suyos hacia la final de la Liga Europa, un hito histórico del club, en la que se medirá con el Olympique de Marsella, que doblegó en la prórroga 2-1 al Red Bull Salzburgo.
El estadio Metropolitano se encendió con su equipo y vivió su primera noche mágica. Después de 27 partidos, el flamante recinto madrileño estalló, tal y como había solicitado el Cholo Simeone antes del encuentro, en apoyo de su equipo en un duelo en el que el Atlético se clasificó para una nueva final europea, la undécima de su historia y la octava con el argentino como técnico.
El combate respondió a lo esperado: tenso, eléctrico y con un ambiente espectacular, pero con poco futbol. A cara de perro entre dos equipos ansiosos por un anhelo. El Atlético, rabioso por el sufrimiento a que fue sometido en la ida en Londres, y el Arsenal, necesitado como nunca de un triunfo balsámico que le situara en el envite definitivo del 16 de mayo, en Lyon.
El Arsenal sufría cuando no tenía el cuero y generaba mucho peligro cuando lo poseía. Y lo tuvo mucho en el primer acto, en el que se hizo dueño de la sala de máquinas. El lateral Héctor Bellerín fue un puñal por la banda derecha, y el francés Lacazette, una amenaza constante para los rojiblancos.
Un disparo de Koke con la zurda desde una esquina de área que salió rozando el poste del colombiano David Ospina y otro posterior de Antoine Griezmann hicieron soñar al
Atlético con el tanto, que llegó en el minuto 48. Diego Costa, dentro del área, aprovechó una perfecta asistencia de Griezmann para hacer el 1-0 y provocar la explosión de la grada. Un gol que resolvía el partido.
Marsella también avanza
Un gol de Rolando en el minuto 116 clasificó al Marsella para la final. El equipo francés, que ganó al Salzburgo por 2-0 en la ida, perdió en tierras austriacas en el tiempo reglamentario por el mismo resultado, lo que llevó al partido a la prórroga.
Cuando todo parecía destinado a decidirse en los penaltis, el remate de Rolando en el minuto 115 a un saque de esquina lanzado por Payet definió la semifinal.