La Comisión Europea (CE) propuso crear un mecanismo para mantener la inversión en tiempos de crisis que esté dotado con 30 mil millones de euros del presupuesto comunitario y pueda ampliarse a largo plazo con contribuciones de los países.
La idea se incluye en la propuesta de presupuesto para el período 2021-2027 presentada, y constituye el primer intento de crear un mecanismo para responder de forma conjunta en casos de crisis que afecten a un solo país, algo que se considera fundamental para reforzar la Eurozona, integrada por los países que comparten el euro como divisa.
Préstamos
“Una nueva Función Europea de Estabilización de la Inversión proporcionará préstamos del presupuesto europeo a países golpeados por importantes crisis asimétricas, por un total de hasta 30 mil millones de euros. También proporcionará un subsidio para los tipos de interés”, dijo el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.
La CE plantea que en su inicio funcione como un sistema para conceder créditos con fondos comunitarios que los países deberán usar para sostener las inversiones “prioritarias”.
A esta cantidad se le añadiría una garantía para cubrir los costes de los intereses una vez que tenga que devolver el préstamo. EFE