El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destacó la captación de inversión privada y la lucha contra la corrupción como dos de los grandes retos que tiene la región para el progreso en materia de infraestructuras.
En una conferencia iniciada hoy en Buenos Aires, en la que expertos y autoridades señalaron la infraestructura como una de las grandes cuentas pendientes de Latinoamérica, el presidente del CAF, Luis Carranza, apuntó como objetivos la atracción del sector privado y la transparencia de las contrataciones para evitar la corrupción.
En un discurso en el que felicitó al Gobierno argentino por el “éxito” de su primera convocatoria de asociación público-privada (APP) y dijo querer “acompañar” a Ejecutivos, como el de Mauricio Macri, con “vocación de prosperidad y de reducir la brecha” en infraestructura, Carranza también se refirió a las limitaciones en el sector de los países de la zona y en la integración entre ellos.
“Camiones parados en puestos de frontera 5-8 horas, transbordo de mercancías de camiones de una nacionalidad a camiones de otra por restricciones absurdas, contenedores de centros de producción que para llegar a los puertos de embarque cuestan el doble de lo que implica mandar ese contenedor del puerto a China”, enumeró Carranza como algunas de las situaciones cotidianas.
Han crecido
No obstante, el vicepresidente de Infraestructura del Banco, Antonio Henrique Pinheiro Silveira, aseguró que las inversiones en ese ámbito han crecido mucho en los últimos 10-15 años, en especial las del sector privado.
Pinheiro recordó que los gobiernos centrales pueden aportar parte de las soluciones, pero en buena medida estas radican también en los gobiernos regionales y en las ciudades, y remarcó la importancia de estas últimas, donde cada vez vive un porcentaje mayor de la población, en la generación de valor, para lo cual es “central” el desarrollo de la infraestructura.
El ejecutivo brasileño también aconsejó tener en cuenta la infraestructura orientada a servicios de menor escala.