El trabajo desde casa mediante el uso de computadoras y conexión a Internet puede ser una solución a las ingentes cantidades de contaminación de algunas de las grandes urbes de América Latina, declaró a Efe el especialista en contaminación Víctor Hugo Páramo.
“El teletrabajo y restringir el número de vehículos son medidas que ayudarían a disminuir las emisiones de precursores de ozono”, aseveró el coordinador general de contaminación y salud ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Temporada de ozono
Algunas megalópolis latinoamericanas como Sao Paulo, en Brasil, y Ciudad de México sufren la llamada temporada de ozono; esto es la época de año con mayores concentraciones de este gas en la atmósfera y que tiene consecuencias tanto para la salud humana como para la ambiental, afectando a animales y vegetación. “El ozono es un contaminante secundario, no está emitido por las fuentes principales, sino que se forma a partir de precursores, otras sustancias que sí son emitidas por los vehículos, por las industrias y los hogares”, explicó el doctor en química industrial.
Evolucionar
Por ello, llamó a “evolucionar” en la disminución de estos precursores, óxido de nitrógeno o compuestos orgánicos volátiles, entre otros, proponiendo políticas como el trabajo desde casa o, en su defecto, los horarios escalonados para que los trabajadores no se agolpen en las carreteras a la misma hora.
Otra propuesta beneficiosa sería “hacer que los trámites gubernamentales a los que se desplazan las personas puedan hacerse telemáticamente”.
Seca caliente
La temporada de ozono suele darse en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) entre los meses de febrero y junio, la llamada temporada seca caliente, meses en los que se da la mayor concentración de ozono, informaron las fuentes.