El combate al flagelo de la droga continúa con buen pie. Semana tras semana, las fuerzas especiales le han asestado duros golpes al narcotráfico, sumando detenidos y aumentando el número de marihuana, cocaína y demás estupefacientes decomisados.
Ayer, las fuerzas combinadas contrarrestaron las acciones del crimen organizado. En esta ocasión no fueron plantas de amapola o la detección de una avioneta. Este operativo se llevó a cabo a una distancia de entre 120 y 140 millas náuticas en el litoral del Pacífico, donde confiscaron, gracias a los constantes monitoreos y operativos, 523 kilos de cocaína, los cuales eran transportados en una lancha.
En la operación participaron agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, fiscales del Ministerio Público y miembros de la Marina, del Ministerio de la Defensa Nacional, quienes también capturaron 7 personas, 3 colombianos y 4 guatemaltecos, que aún no han sido identificadas.
Los efectivos detuvieron dos lanchas con los nombres Novia del Mar y Yénifer del Mar, y en esta última encontraron la droga.
Debido a lo eficaz de la investigación, los elementos guatemaltecos localizaron en el bote 17 compartimientos con 30 paquetes y uno con 13, los cuales fueron sometidos a los procesos de prueba, que al final dio positivo de cocaína.
Los golpes que las fuerzas de seguridad han propinado en el 2018 a los narcotraficantes han logrado rebasar las cantidades de estupefacientes incautados durante el mismo período del 2017.
En el caso de la cocaína, suman ya 4 mil 749 kilos incautados en lo que va del año, valuados en no menos de Q475 millones 287 mil 746. En el primer trimestre del año pasado, fueron 2 mil 368 kilos de esta droga confiscados, valorados en Q243 millones 336 mil 612.