El japonés Yuki Kawauchi y la estadounidense Desiree Linden se proclamaron campeones de la 122 edición del Maratón de Boston, al imponerse ayer en las pruebas masculina y femenina, respectivamente.
La carrera, que se dio con temperaturas inferiores a 3 grados centígrados (40 grados Fahrenheit), fuerte viento y lluvia constante, hizo que todos los tiempos en las pruebas fueran de los peores de la historia, pero favorecieran a los 2 ganadores.
Kawauchi, quien hizo un tiempo de 2 horas, 15 minutos y 54 segundos, superó en la recta final de la carrera de 42.164 kilómetros de distancia al campeón defensor, el keniano Geoffrey Kirui, quien llegó a tener 1 minuto y medio de ventaja al frente.
“Para mí estas fueron las mejores condiciones posibles que podía tener de cara a conseguir la victoria”, declaró Kawauchi, de 31 años, al concluir la prueba.
El nuevo campeón del Maratón de Boston se convirtió en el primer japonés en conseguir la victoria desde que lo hizo hace 31 años su compatriota Toshihiko Seko.
Kirui, que estuvo en el comando de la prueba hasta los últimos kilómetros, acabó segundo con un tiempo de 2:18:21, mientras que el estadounidense Shadrack Biwott fue tercero con un registro de 2:18:32.
También Linden, como se esperaba, se aprovechó de las malas condiciones climatológicas, que afectaron más a las corredoras africanas, para cruzar la línea de meta en primer lugar con un tiempo de 2:39:54 y ser la primera corredora estadounidense que consigue la victoria en 33 años.
La también estadounidense Sara Sellers finalizó segunda con un tiempo de 2:44:05, mientras que la canadiense Krista Duchene fue tercera con un registro de 2:44:20.
En el certamen, que partió desde Hopkinton hasta Boston, participaron al menos 30 mil atletas de Estados Unidos y de 96 países diferentes, entre ellos 14 medallistas olímpicos y mundialistas.