Guatemala se encuentra a 6 días de uno de los acontecimientos más importantes del año. Se trata de la consulta popular 2018, por el diferendo territorial, insular y marítimo de Guatemala con Belice, la cual se llevará a cabo el domingo.
Tras la aprobación del Acuerdo Especial entre nuestro país y el vecino para someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala a la Corte Internacional de Justicia, se ha planificado este plebiscito, del cual estamos a las puertas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene todo listo para esta importante actividad. Desde el 2 de este mes se embalaron las boletas y el material electoral. Para el día 13 se tiene planificado que toda esta preparación esté finalizada. Se han impreso 7 millones 625 mil papeletas.
Para que los guatemaltecos puedan participar, estarán habilitados 2 mil 782 centros de votación, de los cuales el Ministerio de Educación proporcionó mil 882 establecimientos escolares. Es importante recordarle a la población que asistirá que las boletas son de tamaño carta, contienen la pregunta y la casilla de respuesta, una con Sí y la otra con No.
También es importante comentar que se han impreso 60 mil boletas con el sistema braille, para personas no videntes; cada una de las mesas receptoras recibirá 3.
Para la mejor ejecución de la actividad, participan aproximadamente 100 mil ciudadanos, que integrarán las Juntas Electorales Departamentales, Municipales y receptoras de votos. Entre ellos hay mucha juventud, adultos, personas permanentes y temporales del TSE.
Es importante que la sociedad guatemalteca se manifieste y ejerza su derecho a decidir para que este diferendo con Belice pueda ser visto a través de un tribunal internacional. Los guatemaltecos, que han estado acostumbrados en las anteriores elecciones, tendrán la oportunidad de hacerse presentes en los centros de votación para dar su respaldo a una resolución pacífica entre Guatemala y Belice.