El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, defendió hoy que tener sociedades offshore no es un delito si están declaradas, en una comisión en el Congreso pedida por la oposición para tratar el alto nivel de deuda pública y su aparición en los “papeles del paraíso” por vínculos con esas firmas.
El funcionario se presentó ayer ante los legisladores del país en la Comisión Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.
Esto lo había solicitado la oposición en numerosas ocasiones, después de que la prensa local informara que el ministro supuestamente omitió declarar participaciones accionariales en sociedades extranjeras, aunque en la comisión también debe explicar la situación de endeudamiento que atraviesa el país.
“Las offshore se usan porque son jurisdicciones impositivamente neutras para muchos inversores. Esto facilita mucho todo porque el concepto es justamente que cada inversor paga impuestos en su jurisdicción, razón fundamental por la que se usan y, en algunos países como el nuestro, también por un tema de seguridad jurídica”, apuntó Caputo tras ser consultado por este tipo de sociedades. EFE