La sociedad coincide en que las medicinas son indispensables para la mejora de la salud de los guatemaltecos; su compra y abastecimiento son de suma importancia para el buen funcionamiento del sistema de salud. Precisamente, el Ministerio de Salud Públicay Asistencia Social (MSPAS) podría adquirir una parte de los insumos médicos por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), en el siguiente año.
La buena noticia es que ambas instituciones han confirmado que el acuerdo para la materialización de la compra está ya en marcha y de concretarse, el resultado sería significativo para la economía de esa cartera.
Recordemos que en 2017 el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizó 4 procesos de compra de medicamentos para el presente año, con muchas ventajas y beneficios, especialmente en términos de transparencia y economía. En este caso se adquirieron 840 medicamentos en los procesos, lo que permitió un ahorro de 50 por ciento, comparado con las compras de los medicamentos en anteriores ocasiones. Esto significó una economía de 27 millones de dólares (199 millones 800 mil quetzales).
El equipamiento del hospital de Villa Nueva ya está siendo apoyado por la UNOPS. Para ello se invertirán aproximadamente Q105 millones. Este hospital comenzará a funcionar en septiembre. Por otro lado, la compra por parte del IGSS a la UNOPS permitió que se incrementara el número de oferentes, pues anteriormente a estas compras eran 12, mientras que tras las adquisiciones aumentó a 62. El MSPAS tendría como propósito comprar todo el abastecimiento de los hospitales y los centros de salud del país, por lo cual se están evaluando experiencias anteriores. Su adquisición podrá ayudar a tener un buen nivel de suministro de medicamentos y material médico-quirúrgico, si se logra esta planificación centrada en las compras.