El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, realizó hoy una inspección en el sitio donde se construirá el puente binacional que unirá a su país con Panamá a través del fronterizo río Sixaola (Caribe).
La Casa Presidencial informó que en la actualidad los trabajos de desmantelamiento del viejo puente presentan un avance del 70 %, y del 30 % en la instalación de la plataforma provisional, que permitirá la colocación de la maquinaria pesada que se quiere para la ejecución de la obra.
Junto a Solís visitaron Sixaola, provincia de Limón, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde; la viceministra de Infraestructura, Guiselle Alfaro; funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y representantes del Consorcio Binacional de Sixaola, encargado de la construcción.
El puente binacional, que se viene planeando desde hace una década, cruzará el río Sixaola (Caribe), fronterizo entre ambos países, y sustituirá a una centenaria y obsoleta estructura edificada para el tren y que luego fue utilizada por vehículos y peatones. La nueva obra se construirá con 10 millones de dólares no reembolsables del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica y una partida adicional de 7 mil 5 millones de dólares, dividida en partes iguales, entre los gobiernos de Costa Rica y Panamá.
La estructura binacional de unos 260 metros de longitud tendrá un carril por sentido e incluirá vía para bicicletas y aceras. Según los cálculos del Gobierno costarricense, el puente estará listo en abril o mayo de 2019.
Varias funciones
El presidente Solís y su colega de Panamá, Juan Carlos Varela, intercambiaron el miércoles en una reunión bilateral las notas oficiales para los últimos trámites previos a la construcción del puente.
Comercio
Los mandatarios afirmaron que esta infraestructura ayudará a potenciar el comercio y el turismo, así como al desarrollo de un “multidestino”, que permita al Caribe de Panamá y Costa Rica atraer muchos más visitantes extranjeros.
Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Binacional de Sixaola, el cual está conformado por la empresa costarricense Constructora MECO y dos mexicanas: Cal y Mayor y Asociados, y MEXPRESA.