Acostumbrados a ver en esta disputa en los 10 años recientes a Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez, en esta ocasión hay nuevos actores con ganas y posibilidades de conseguir el máximo trofeo de los delanteros del balompié europeo, en una enconada lucha por la Bota de Oro, con vistas al Mundial de Rusia.
Un ejemplo evidente es el egipcio del Liverpool Mohamed Salah, un talentoso delantero poco habituado a marcar goles, más preocupado por darlos, pero que en esta temporada está sobresaliendo en la tarea rematadora.
Salah, de 25 años, es el actual líder de la Bota de Oro, con 28 tantos, máximo goleador de la Premier League, por delante de Harry Kane (24) o Sergio Kun Agüero (21), y una de las grandes atracciones de la próxima cita mundialista.
Además, el delantero del Liverpool está cerca de hacer historia en la Liga Inglesa, si en los 7 partidos que tiene por delante supera la cifra de 34 dianas, el techo del futbol inglés conseguido por Andy Cole (1993-1994) y Alan Shearer (1994-1995).
Después de la figura de Salah aparece el argentino Leo Messi, el último en ganar el codiciado trofeo, el cuarto en su haber, y el gran perseguidor del delantero del Liverpool a solo 3 goles.
CR7, al acecho
Pero la pugna por la Bota de Oro no se plantea como un único enfrentamiento Salah-Messi. Otros delanteros están aspirando con fuerza, gracias a unas rachas goleadoras que están dejando boquiabiertos a losaficionados.
El italiano Ciro Immobile (Lazio), el uruguayo Edinson Cavani (PSG) y el inglés Harry Kane (Tottenham), los 3 con 24, están muy cerca de Messi.
Capítulo aparte merece el brasileño Jonas (Benfica), máximo goleador de la liga portuguesa con 31 tantos, sexto en la pelea por la Bota de Oro, ya que sus dianas se multiplican por 1.5 puntos, mientras que los conseguidos en los campeonatos español, alemán, inglés, italiano y francés se hacen por 2.
Este es el criterio que mantiene la Europea Sports Magazine (ESM), asociación de publicaciones deportivas de toda Europa que gestiona este trofeo desde la temporada 1991-1996, y que heredó del semanario France Football, creador de la Bota de Oro en 1966-1967.