El gigante tecnológico Google lanzó una amplia iniciativa para ayudar a las empresas periodísticas a conseguir suscriptores más fácilmente y combatir las noticias falsas, entre otros objetivos, a la que dedicará en conjunto 300 millones de dólares durante los próximos 3 años.
Google News Initiative (GNI) marca un “hito importante” para la firma californiana, que busca fortalecer el periodismo de calidad, acercar los modelos de negocio al crecimiento sostenible y facultar a los medios con innovaciones tecnológicas, según anunció en su blog corporativo.
Para usuarios
Así, Google pretende ayudar a “diversificar los canales de ingresos” de los medios con un servicio llamado Subscribe with Google, que facilitará a los usuarios con una cuenta en la plataforma comprar su suscripción directamente con los datos personales y bancarios asociados a ella.
Entre los medios que se han adherido a esa iniciativa están Le Figaro, Financial Times, La Nación, The New York Times, Reforma, The Telegraph o The Washington Post, entre otros, aunque la compañía prevé que se unan más.
Simple y sencillo
La editora estadounidense McClatchy, que tiene una veintena de diarios a lo largo de varios estados, probó la herramienta mientras estaba en desarrollo, y su máximo responsable, Craig Forman, explicó que ayuda a “crear una manera simple y sin estorbos de recibir nuevos suscriptores”.
Suscripciones
Google desarrolla también, como parte de GNI, una herramienta llamada Propensity to Subscribe, que utiliza la inteligencia artificial para reconocer a suscriptores potenciales, y añadirá un panel en Google Analytics para ayudar a los medios en el análisis de las audiencias, informaron las fuentes.