No cabe duda de que el turismo es una de las fuentes más importantes para la economía del país. Cada uno de los visitantes consume, conoce, y cuando regresa a su hogar se convierte en un reproductor de las maravillas que ha encontrado en esta hermosa tierra. Por eso es importante que, desde su arribo, su estancia sea de lo mejor en todos los campos donde se desempeñe.
Entre las buenas noticias para este sector, conocido como la industria sin chimeneas, destaca que se han reducido en un 29 por ciento los actos criminales en su contra. Los responsables para que lo anterior haya sido posible son dos instituciones, que con su personal han actuado de la mejor manera: la División de Seguridad Turística (Disetur) y la Policía Nacional Civil (PNC), pues mediante patrullajes, actividades preventivas y acercamiento de sus agentes han contribuido a la protección de los turistas, tanto nacionales como extranjeros.
Para recordar, la Disetur fue creada en 2002 y pertenece a la Subdirección General de Operaciones, de la PNC. Uno de sus principales objetivos es brindar servicio de seguridad turística de calidad, para auxiliar y resguardar la integridad física y bienes al ingreso, desplazamiento y estadía en el territorio nacional.
Entre sus planes de operación resalta la prevención, la profesionalización de su personal, el acercamiento con la sociedad civil, implementación de programas de evaluación y control, así como, legalidad y transparencia en sus funciones.
Año con año se han hecho esfuerzos de promoción internacional para la captación del turismo. Además, por los logros de la seguridad interna, el país cerró 2017 con un incremento del 11 por ciento de turismo, lo cual generó más de mil 212 millones de dólares en divisas.
El Instituto Guatemalteco de Turismo tiene expectativa por recibir durante este año 2.2 millones de personas no residentes, lo que representará un aproximado de 90 mil 723 visitantes más que el año pasado.