La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, inauguró hoy el Centro de Atención para Niños y Jóvenes con Discapacidad en el municipio de La Esperanza, Quetzaltenango.
“La primera dama abrió hoy oficialmente estas instalaciones que fueron remozadas para una población de 35 niños, niñas, adolescentes y adultos, y en este lugar se está implementando un nuevo modelo de atención a las personas que tienen una discapacidad intelectual leve o moderada”, afirmó Pamela Motta, directora de Comunicación Social de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
Las remodelaciones hechas incluyen la pintura, jardinización, eliminación de espacios que no eran idóneos y el cambio de vidrios de las ventanas y su reemplazo por un material acrílico para resguardar la seguridad de las personas. En dichos trabajos se invirtieron Q60.000, indicó Motta.
Los niños, niñas, jóvenes y adultos fueron trasladados a este lugar el 26 de febrero, ya que estaban resguardados en el Centro Álida España, el cual no era idóneo para ellos. Llegaron a este último sitio luego del incidente ocurrido el 8 de marzo de 2017. “Se trabajó antes del traslado, con una mesa interinstitucional integrada por el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), la Procuraduría General de la Nación y la Procuraduría de los Derechos Humanos, para poder cumplir con la atención y protección de niñez y adolescencia”, explicó.
Las instalaciones hoy inauguradas cuentan con aulas para terapia sensorial, física y de motricidad. “Se está fortaleciendo el equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras y sicólogos, para mejorar la atención y cumplir con los estándares internacionales en protección”, añadió la directora de Comunicación Social de la SBS. • Con información de AGN