Como se sabe, el 8 de marzo es un día en que se conmemora el Día de la Mujer. Esto se debe a que 146 mujeres fallecieron en la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York, Estados Unidos, hace casi un siglo. Era otro contexto, en el que la brecha entre hombre y mujer era muy grande.
Sin embargo hoy, y aquí en Guatemala, bajo el gobierno del presidente Jimmy Morales, se le brinda apoyo para que tenga acceso a la salud, a las políticas públicas, las cuales propician su desarrollo, la equidad de género, entre otras.
Además, se tiene como eje temático el fortalecimiento político para que se mejoren las condiciones de vida de las féminas y para que su rol de gestoras pase a ser el de tomadoras de decisiones.
¿Cómo se podría? Una de las respuestas es la creación de un sistema de seguimiento y evaluación de la Política de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, tal como se lo ha planteado la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem). Con esta base política se quiere impactar directamente en las condiciones de vida de las mujeres guatemaltecas. Por medio de la Seprem se ha establecido que las condiciones de vida y los indicadores concretos de su situación han retrocedido, por lo que se proponen construir un modelo que le dé prioridad al avance del progreso con igualdad.
Una de las iniciativas es trabajar con las bases para lograr una reestructuración de lo que va a ser el modelo de gestión, con el fin de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.
Otra decisión es brindar un acompañamiento técnico para que se garantice que cada dependencia alinee sus objetivos de planificación, programación, presupuesto e inversión a la política mencionada.
Con las ulteriores acciones se va a garantizar que los ministerios que estén proveyendo servicios y beneficios a la población, entre otros, cualificarán todos los esfuerzos de la política pública.