El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador reconoció ayer que se cometió un “error” en el escrutinio de los votos por diputados de las elecciones del domingo y aseguró que este fue “corregido”.
“Hemos corregido el error que cometimos en el conteo de los votos” porque “nosotros vamos a respetar la soberanía del pueblo, lo que ellos han elegido”, dijo el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza en una entrevista televisiva.
Señaló que “el error se dio en los escrutinios preliminares” y que para “el conteo oficial será diferente”, pero que “los candidatos que se sientan ofendidos pueden tomar los recursos necesarios”.
Problema de software
La noche del lunes, la empresa Smartmatic, contratada para crear y manejar el sistema informático de escrutinio y divulgación de resultados, señaló que a raíz de un problema en el software los votos de los candidatos al Congreso fueron asignados erróneamente. “Una pieza de software pequeñita falló a la hora de tomar los nombres de los candidatos y los colocó de una manera desordenada”, señaló Francisco
Campos, director comercial de Smartmatic para Centroamérica, quien apuntó que este problema se dio por un “error humano” que “no pudo ser detectado en los simulacros”.
Campos subrayó que este problema no cambió la cantidad de votos que recibió cada partido, sino que alteraba las listas de “preferencia” del voto por rostro de cada formación.