El presidente Jimmy Morales instó al mundo a invertir en Guatemala, resaltando las riquezas del país, sus volcanes, sus ríos y su civilización maya, durante su viaje en Washington, Estados Unidos, donde también enfatizó la lucha conjunta contra el tráfico de drogas y la corrupción.
El mandatario mencionó en su discurso las fuertes alianzas históricas que se han mantenido con su aliado EE. UU., como su principal socio comercial que compra los productos guatemaltecos, y que a la vez es su proveedor fundamental de bienes y servicios. Además, añadió que, junto a Israel, durante sus dos años de gobierno, han logrado avances conjuntos en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.
Agregó que las empresas estadounidenses son de las principales generadoras de empleo, comercio e inversión, y mencionó a Israel, indicando que “los judíos han hecho de Guatemala su hogar y han conformado una muy activa e importante comunidad”.
“Por eso aprovecho para invitarlos a todos ustedes para que visiten o inviertan en Guatemala.
En esencia puedo decir que Guatemala es un territorio hermoso para conocer y explorar, es un pueblo que los quiere y es un lugar espectacular para invertir”, destacó el mandatario durante su disertación en la Conferencia de las Políticas Públicas del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí, que se desarrolló en Washington, Estados Unidos. Durante su alocución, Morales expresó su reconocimiento al pueblo judío, por su fe, su tenacidad, voluntad y valor para enfrentar grandes desafíos, cuyas virtudes han sido demostradas ampliamente en la historia.
Lucha contra el narcotráfico
El gobernante destacó que Guatemala registra los mejores indicadores y resultados en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado en la región. Como ejemplo añadió que durante los 2 años de su gestión se han alcanzado “cifras récord” en incautación de drogas, logrando decomisar más de 30 mil kilos de cocaína y erradicar 420 millones de matas de amapola.
Estos esfuerzos se han fortalecido con el apoyo de países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), así como con operativos fronterizos con México.
- Con información de AGN