El Gobierno de Guatemala desarrolla una estrategia de transparencia para la implementación de programas sociales por un monto de 70 millones de quetzales para 33 mil 463 beneficiarios, informó una fuente oficial.
Carlos Vidal, viceministro de Protección Social, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), aseguró que estos programas serán realizados de manera eficiente y sujetos a mecanismos de transparencia, por tratarse de uno de los objetivos que prioriza la actual administración.
El funcionario considera que la corrupción, el clientelismo y politización de los programas sociales “disminuyó considerablemente”, y lamenta que esto no se exponga por parte de los medios.
Ofreció detalles en cuanto a la inversión y cobertura que tendrá cada uno de los programas sociales para atender a la población más vulnerable.
Indicó que este año el Mides destinará 21.6 millones de quetzales en el programa Transferencias Condicionadas de Alimentos (bolsa de alimentos), que beneficiarán a 22 mil 863 personas del departamento de Guatemala.
Al programa Mi Comedor Seguro se destinarán Q20.4 millones en el año, y se estima que la inversión en las nuevas instalaciones para su funcionamiento será de Q2.6 millones. En Beca Segura de Educación Media se invertirán Q13.7 millones en 5 mil 500 personas, con cobertura en los 22 departamentos del país. En cuanto a Becas Seguras por Educación Superior, serán invertidos Q1.4 millones para 560 beneficiarios de este programa.
En Beca Segura Primer Empleo serán invertidos Q5.4 millones, con lo cual se ayudará a 540 personas, con cobertura a nivel nacional.
Sin embargo, dependerá de las oportunidades que brinden las empresas en el lugar en que se encuentren.