Entre los hechos noticiosos relevantes destaca la llegada de la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, a Guatemala, quien sostuvo una reunión con el presidente de la República, Jimmy Morales, durante una cordial visita.
Entre las principales opiniones que tuvo esta funcionaria estadounidense resalta su referencia hacia el importante trabajo que realiza el Gobierno de Guatemala en su lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia en el país.
La propia diplomática expresó que el gobierno del presidente Donald Trump le da relevancia a la relación con Guatemala, debido a los esfuerzos que se hacen para combatir los flagelos antes mencionados y la alianza estratégica con EE. UU. Hay que destacar que Haley se refirió al tema de la seguridad y justicia, en el que enfatizó que su país continuará trabajando con el nuestro, lo cual es positivo desde cualquier punto de vista, debido a lo que significa este apoyo para enfrentar la criminalidad.
Otro de los puntos que la funcionaria compartió es el trabajo en conjunto que realizan ambas naciones para hacerle frente a la criminalidad. De hecho, Haley, que por cierto es la primera mujer, hija de una pareja de indios inmigrantes, que ocupa este importante cargo. Ella misma, por medio de su cuenta de Twitter escribió: “Tuvimos una gran reunión con el presidente Morales discutiendo nuestro trabajo juntos, luchando contra las drogas, la corrupción y las pandillas en la región, así como la crisis en Venezuela. Estamos agradecidos al pueblo guatemalteco por su amistad”, con lo que demuestra su satisfacción de visitarnos. Es de destacar que la llegada de esta funcionaria, quien ha batido varios récords en su país, como ser la gobernadora más joven de Estados Unidos, pues a los 38 años fue electa y luego ganó su reelección, ya que es de altos quilates y su presencia en el área es de buen augurio para las buenas relaciones entre esa nación y nuestro país.