El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el brexit, Michel Barnier, aseguró ayer que no es posible un período de transición de duración indeterminada para el Reino Unido, tras su salida del club comunitario, prevista para el 29 de marzo de 2019.
“Proponemos, lógicamente, que (la transición) termine el 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que el marco financiero plurianual.
El Reino Unido desea, nos parece, mantener abierta esta duración, lo cual no es posible”, afirmó Barnier tras participar en un consejo de Asuntos Generales con representantes de los 27 países que seguirán en la UE, tras la marcha de los británicos.
Fijan directrices
Los Estados miembros, con la excepción del Reino Unido, aprobaron el pasado 29 de enero las directrices que fijan su posición para negociar el periodo transitorio, ya pactadas por los jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre el 15 de diciembre. Durante la transición seguirían aplicándose en el Reino Unido todas las leyes comunitarias, ya en vigor, como si fuese aún un país miembro, así como aquellos cambios en este acervo que sean aprobados por la Unión durante esos dos años, desde marzo de 2019 hasta diciembre de 2020. Sin embargo, un documento oficial sobre la posición negociadora de Londres ante Bruselas divulgado por los medios el pasado 21 de febrero sugiere que el período transitorio, que ha sido acordado “debería estar determinado sencillamente por el tiempo que requerirá preparar e implementar los nuevos procesos y sistemas que apuntalarán la futura relación”.
Desea unión aduanera
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, confirmó que su formación quiere que el Reino Unido tenga una unión aduanera con la Unión Europea (UE) tras el brexit, cuya fecha está fijada para el 29 de marzo de 2019.
En un discurso en Coventry (centro de Inglaterra), el líder del principal partido de la oposición aclaró su posición antes de que el Reino Unido empiece una nueva fase de las negociaciones sobre el brexit, centrada en el período de transición.