Aunque negó ser un compositor de música de protesta, el cantautor uruguayo Jorge Drexler presentó en México Salvavidas de hielo, un disco lleno de “empatía” hacia los migrantes de todo el mundo.
Mundo dividido
En una rueda de prensa celebrada en el Museo Memoria y Tolerancia, de Ciudad de México, Jorge Drexler lanzó Salvavidas de hielo. “El mundo de hoy está dividido entre la empatía y la no empatía. Este lugar expone la máxima falta de ella”, dijo en alusión a los distintos tipos de discriminación que se observan en el centro.
Drexler, descendiente de una familia de inmigrantes judíos, hizo un alegato en favor de los dreamers o soñadores, jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños y a los que el gobierno de Barack Obama otorgó permisos de residencia y trabajo derogados en septiembre de 2017 por Donald Trump. “Las naciones americanas son fruto de la interacción entre culturas. Es tan ridículo establecer una diferencia categórica entre quién se puede quedar y quién debe irse”, sentenció.
Salvavidas de hielo es el 13 disco del cantautor y fue grabado en Ciudad de México y Madrid, donde reside desde hace 22 años. Precisamente, la canción más destacada del álbum se titula Movimiento y aborda cómo la migración es un acto inherente a la humanidad desde su génesis y cómo la gente busca transportarse a pesar de las fronteras que se le imponen.
El video del tema, filmado en la sierra del norteño estado de Chihuahua, está protagonizado por Lorena Ramírez, una joven indígena rarámuri que ganó un ultramaratón vestida con sandalias y prendas tradicionales. El cantante se mostró agradecido con el público mexicano, puesto que ya no quedan boletos disponibles para su actuación de hoy en el Teatro Metropólitan y los de mañana están a punto de agotarse. “Esto no me había pasado nunca”, afirmó.