La economía de Panamá, pese a su crecimiento espectacular en la última década, “es como un avión que funciona con un solo motor” y, a parte de la exportación del sector servicios, “no compite en bienes con ninguno de sus vecinos centroamericanos”, sostuvo el experto Juan Planells.
Que el avión despegue
Planells, director del Centro Nacional de Competitividad (CNC) de Panamá, habló con periodistas sobre la necesidad de que se logre una mayor inclusión de la población en la generación de la riqueza.
Sectores marginados
“Si nosotros contribuimos a que el resto de la economía se active (…) vamos a tener un futuro de mayor bienestar”, dijo Planells, quien destacó que las políticas públicas “tienen que tratar de incluir a los sectores que han estado marginados” e instó a las pequeñas y medianas empresas a“unirse” para “exigir esas políticas públicas”.
El director del CNC, que tiene apoyo público y privado, reconoció que en Panamá se han “estado concentrando mucho” los esfuerzos en torno al canal interoceánico “y eso ha condicionado el desarrollo económico al sector servicios, la logística es una buena parte y eso está muy bien”.
“Pero no podemos descuidar al resto de los sectores que tienen que integrarse para que ese otro motor que está funcionando a media máquina contribuya a que el avión despegue y tenga un viaje feliz”, puntualizó.