A finales de enero, el artista Eny Roland Hernández se trasladó a Lima, Perú, con una misión: mostrar La fuerza de lo diverso. Así es como desde mañana, y durante un año, su mural fotográfico se adueñará de una parte de la avenida Arenales, una de las más transitadas de esa ciudad, para dialogar con los peatones. Inmerso en los últimos detalles de la obra, el guatemalteco nos habló del proyecto con el que una vez más rompe fronteras.
Un país rico
Eny Roland Hernández fue el artista elegido para el nuevo capítulo de Arte Ventilado, un programa que consiste en intervenir una de las fachadas laterales del Centro Cultural de España en Lima. En este, el guatemalteco vuelve a poner en práctica su conocida técnica de mosaico con fotografías en gran formato para dar vida a La fuerza de lo diverso.
En este mural, que ocupará una pared de 10.05 metros de alto por 30.22 de ancho, Hernández capturó precisamente la diversidad humana existente en Perú. “Es el país con mayor número de etnias, lenguas y familias lingüísticas del continente americano. Esto le aporta un carácter dinámico, extremadamente rico en cultura, historia, tradiciones, así como en conocimientos ancestrales y modernos. Esto no puede, ni debe, jamás serpercibido sino como una fortaleza”, afirma el fotógrafo.
Para el proyecto, en el que se utilizará un total 5 mil hojas de papel reciclado, el artista retrató a 18 peruanos de la cultura y el activismo, pero también a otros ajenos al ámbito público. Todo este trabajo se complementa con publicaciones en redes sociales en las que estas personas cuentan su historia: desde sus antepasados hasta el presente.
Calor latinoamericano
Hernández asegura que el principal objetivo de su obra es hacer conciencia acerca de la riqueza cultural de Perú. Esa que se ve en sus calles, su comida y sobre todo, en su gente. “Los peruanos son muy parecidos a los guatemaltecos y cuando te reciben es de sonrisa y con una calidez desbordante. Podemos estar separados por kilómetros, pero el calor latinoamericano es el mismo”, explica.
Inspirar
Esta no es la primera vez que el trabajo de Eny cruza fronteras, pues sus creaciones han estado expuestas en Estados Unidos, Canadá, España y Dinamarca. “Lo que más me motiva de viajar es conocer cosas distintas, inspirar y sentirme inspirado. También hacer algo que aporte un poquito a la gente”, puntualiza el fotógrafo.