Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona, el Eurogrupo, eligieron ayer al titular español de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), confirmaron a Efe fuentes europeas.
La decisión se ha tomado por consenso, después de que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunciase a su llegada a la reunión que retiraba a su candidato y único rival para el cargo, el gobernador de su banco central nacional de Irlanda, Philip Lane.
Apoyo total
“El Eurogrupo dio ayer su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo”, anunció el presidente de este foro, Mário Centeno, en su cuenta de Twitter apenas unos minutos después de que a las 17:08 hora local (16:08 GMT) se cerrase la elección.
Se retira Irlanda
La designación del ministro español, que el Gobierno daba por sentada incluso antes de presentar un candidato concreto para el puesto, ha obtenido vía libre con la retirada de Irlanda justo antes de la reunión.
“Dada la decisión que será tomada esta tarde, creo que es importante y del interés del BCE que la decisión se adopte por consenso, así que voy a retirar el nombre de Philip y he hablado con el ministro Luis de Guindos y le he deseado buena suerte esta tarde”, dijo Donohoe a su llegada al encuentro.
Por consenso
La semana pasada, fuentes europeas ya habían avanzado que el Eurogrupo preferiría tomar una decisión por consenso, de modo que no fuese necesario llegar a una votación en la que hubiese que confirmar que el sucesor contaba con la requerida mayoría cualificada (14 países que tengan al menos el 65 por ciento de la población).
Sin declaraciones
De Guindos, que llegó a la reunión en Bruselas sin hacer declaraciones a la prensa y no participó en la discusión de los ministros para tomar la decisión, acudió al encuentro con los apoyos confirmados de Malta, Portugal, Eslovaquia y Austria, que lo anunciaron públicamente.
También el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, expresó al hacer su ingreso a la reunión que su país apoyaría al candidato español porque considera que “será el hombre adecuado en el lugar adecuado”.