Una nueva luz de esperanza ofreció la Unión Europea (UE) al anunciar recientemente que va a desembolsar la cantidad de 800 millones de quetzales durante los siguientes 3 años, como una forma de hacerle frente a la desnutrición en Guatemala.
La información surgió en una reunión en la que el presidente Jimmy Morales, con representantes del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala y con Stefano Gatto, delegado de la UE.
El propio Gatto comentó durante el encuentro, que la cifra anteriormente mencionada será invertida en un proyecto conjunto con el Ministerio de Salud.
En otras ocasiones, la UE ha apoyado diferentes proyectos recordó Gatto, como el de agricultura familiar, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El funcionario europeo expresó que el desembolso del aporte estará realizándose de manera fraccionada. Para este año tienen programada la cantidad de 20 millones de euros (unos 200 millones de quetzales), para el área de salud.
De esta manera, la Unión Europea fortalecerá las formas de producción alimenticia por parte de las familias campesinas guatemaltecas. Como lo expresa Gatto, esto es parte de la lucha contra la desnutrición. El funcionario también agregó que la política del Gobierno es multidimensional, ya que incluye campos como la agricultura, salud y de educación. Es por esa razón que ellos quieren concretar su apoyo en el sector de la desnutrición.
La buena noticia es que la contribución de la UE está del lado de la provincia, pues la ayuda que desea aportar, parte es para la construcción de centros de salud en el área rural y, en especial, en lugares en los que la desnutrición presenta los índices más altos.
Para ello, la UE trabajará en conjunto con el Ministerio de Salud, y así tomar las decisiones de cuántos centros asistenciales se necesita construir y los sitios geográficos para el efecto.
Importante este aporte de la UE, y por esa razón el trabajo con Salud será de fundamental relevancia. Las políticas del Gobierno con lo que desembolse la comunidad internacional será definitivo para que nuestro país deje de tener el problema de la desnutrición.