El acuerdo comercial implementado hace cinco años entre la Unión Europea (UE) y Perú ha beneficiado al país andino, afirmó el eurodiputado alemán Bernd Lange, quien preside una delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) que visita Lima.
Balanza comercial
“En lo que se refiere a los bienes y servicios las cosas van muy bien, podemos decir que Perú cuenta con un superávit en la balanza (comercial), con lo cual declaramos que es un gran beneficiario en este tipo de acuerdos, si lo comparamos con otros como los que tiene, por ejemplo, con China”, señaló Lange en rueda de prensa.
Mercados de suma relevancia
La UE destacó esta semana que es uno de los tres mercados más importantes para Perú y el primer inversor extranjero en el país, con un volumen de inversión directa que aumentó un 15 % entre 2013 y 2015, cuando llegó aproximadamente a 12 mil millones de dólares.
Además, el comercio bilateral llegó a aproximadamente a 10 mil millones de dólares en 2016, según el tercer informe anual de la Comisión Europea sobre la aplicación del Acuerdo comercial entre la UE, por una parte, y Colombia y Perú.
Beneficio a ciudadanos
Lange agregó que “está claro que el comercio también tiene que beneficiar a los ciudadanos y para ello se tiene que cumplir las normas de la Organización Internacional del Trabajo” (OIT).
“Se tienen que respetar para que los ciudadanos tengan su parte de beneficio en este tratado y, por supuesto, para que no se socave la competencia justa”, sostuvo.