El Gobierno de Estados Unidos reconoció ayer los esfuerzos del gobierno del presidente Jimmy Morales en la lucha contra las extorsiones, en beneficio de la seguridad ciudadana.
La Embajada estadounidense aseguró en su cuenta oficial de Twitter que EE. UU. “reconoce el compromiso del Presidente y del Gobierno de invertir en esfuerzos por luchar contra las extorsiones, con el fin de alcanzar seguridad ciudadana y gobernanza”.
El fortalecimiento de la seguridad para garantizar la protección de los guatemaltecos es uno de los principales ejes del actual gobierno.
Durante los primeros 40 días de 2018, de acuerdo con la Policía Nacional Civil, los casos de extorsiones se redujeron en 15 por ciento en Guatemala en comparación con el mismo período del año pasado.
La disminución es atribuida a la denuncia ciudadana, a los trabajos de inteligencia y a las requisas en las cárceles del país.
Como parte de los resultados, el año pasado, de las 96 estructuras criminales desarticuladas por la Policía Nacional Civil, 34 estaban dedicadas a este delito, con un total de 479 integrantes detenidos, por lo que en 2018, autoridades del Ministerio de Gobernación destacan que se fortalecerán los operativos para proteger a los guatemaltecos. • *AGN