La edición 23 de los Juegos de invierno, con sede en Pieonchang, se inaugurará hoy en el Estadio Olímpico de Corea del Sur, uniendo a las competiciones deportivas la sana voluntad de rebajar la tensión en una zona nunca exenta de la misma durante casi 70 años.
Las justas tendrán lugar en la región de Gangwon, a unos 100 kilómetros de la zona desmilitarizada, también partida por el sangriento conflicto de 3 años frenado en 1953 y que dividió la península en 2 naciones que aún siguen, técnicamente, en guerra.
Corea del Sur albergará, por tercera vez en Asia, unos Juegos de Invierno. Los dos anteriores los organizó Japón, en 1972 en Sapporo y en Nagano, que albergó en 1998 los últimos del siglo pasado. Los de Pieonchang serán los segundos que organiza el país, cuya capital, Seúl, fue sede de los de verano en 1988. En total, Asia será olímpica por quinta vez, ya que en 1964 Tokio también acogió la cita estival.
En Pieonchang se superarán, por primera vez, las 100 pruebas en una cita invernal. Habrá 102, distribuidas en 15 deportes: esquí alpino, biatlón, bobsleigh, esquí de fondo, curling, patinaje artístico, esquí acrobático, jóquey sobre hielo, skeleton, combinada nórdica, patinaje de velocidad, snowboard, saltos de esquí, luge y patinaje de velocidad en pista corta.
Debutan
Cerca de 3 mil deportistas de 93 países competirán en estos Juegos, que estrenan cuatro disciplinas en su programa: el big air de snowboard, la prueba por equipos (mixtos) de esquí alpino, el doble mixto de curling y el patinaje de velocidad en pista corta con salida en masa.