La presencia de actores como Robert Pattinson, Joaquin Phoenix e Isabelle Huppert animará el próximo Festival de Cine de Berlín (Berlinale), que se inaugurará el 15 de febrero. La muestra hará honor de su reputación de sobriedad y, además de exhibir buen cine, abordará el debate en torno al lema #MeToo.
Para hablar
Los escándalos de abusos o acoso sexual en el mundo del cine han adoptado una “dimensión terrible”, indicó el director del festival berlinés, Dieter Kosslick, al presentar el programa completo de la edición 68, que se abrirá con la animación Isle of Dogs, de Wes Anderson.
Kosslick explicó que junto a sesiones de debate con personalidades de la industria, se activará la plataforma en Internet Speak out, destinada a asesorar a víctimas de acoso. Anteriormente, reveló que descartaron películas con participación de gente que admitió haber cometido abusos.
Entre compromiso y diversión
Pese al impacto de esos escándalos y sus consecuencias, Kosslick se propone ofrecer un profuso desfile de estrellas y directores sobre la alfombra roja, además de una combinación equilibrada de cine comprometido y diversión.
Un total de 19 películas lucharán por los Osos, que repartirá un jurado presidido por el realizador alemán Tom Tykwer y en el que participan, entre otros, el español Chema Prado, exdirector de la Filmoteca española; y la actriz belga Cécile de France.
La lista de aspirantes incluye nombres de relieve como el mismo Anderson, Cédric Kahn y Benoit Jacquot. Asimismo, nuevos talentos como el paraguayo Marcelo Martinessi y el mexicano Alonso Ruizpalacios, únicos representantes del cine latinoamericano.
Habrá apenas dos abanderadas de cinematografías algo remotas, generalmente mimadas en la Berlinale: la iraní Khook, de Mani Haghighi; y la filipina Ang panahon ng halimaw, de Lav Diaz.
Ya fuera de concurso, pero también en la sección oficial, se proyectarán 7 Days in Entebbe, dirigida por el brasileño José Padilha; y Unsane, de Steven Soderbergh.
Con carácter de exhibición tendrán su estreno mundial en la Berlinale Special: Viaje a los pueblos fumigados, del documentalista argentino Fernando Pino Solanas; y La librería, de la española Isabel Coixet.