Sí, 8 municipios de 5 departamentos de Guatemala llevan entre 6 y 10 años de registrar “0” homicidios. Claro, estas cifras no se conocen públicamente, pues no cuentan con interés mediático, es decir, “no venden”, pero también es interesante saber que solo durante 2017 hubo 74 municipios en todo el país en los que no se produjeron muertes violentas.
Santa María Visitación, Sololá, encabeza el ranquin, pues en esta área no se registran homicidios desde 2008, es decir, desde hace 10 años.
Mientras tanto, en este mismo departamento, San José Chacayá, así como los municipios de San Juan y San Marcos La Laguna, no saben de muertes violentas desde 2012.
Igualmente, desde hace 6 años los municipios de San Rafael La Independencia (Huehuetenango), Patzité (Quiché), Santa Catarina Barahona (Sacatepéquez) y San Antonio Sacatepéquez (San Marcos) registran “0” homicidios, de acuerdo con registros del Ministerio de Gobernación.
Y, aunque estos 8 municipios son los que mantienen estos registros desde hace varios años, durante 2017 fueron un total de 74 comunidades en las que no se produjeron muertes violentas. Las estadísticas dan cuenta que en 36 de estos municipios no hubo ni homicidios ni lesionados, en los restantes 38 solo heridos.
Las estadísticas establecen que el año pasado los pobladores de 11 de los 30 municipios de San Marcos no presenciaron escenas de dolor a causa de la violencia. Lo mismo pasó en 10 de los 32 municipios que conforman la división política de Huehuetenango.
En tanto, Sololá sumó 5 municipios a los que permanecen en el registro histórico de entre 6 y 10 años con “0” homicidios, toda vez, que en el transcurso de 2017 totalizaron 9 comunidades sin muertes violentas.
Además, según las estadísticas, este indicador se replica en 9 municipios de Quetzaltenango, 8 de Quiché, 7 de Sacatepéquez, 7 de Suchitepéquez, 3 de Chimaltenango e igual número de Alta Verapaz. También en 2 de Baja Verapaz y 2 de Retalhuleu, así como en un municipio de los departamentos de Guatemala, Totonicapán y Petén.
Sería interesante que las autoridades evaluaran los aspectos que han llevado a que no existan muertes violentas en estos municipios y que trataran de replicarlas en otras zonas geográficas, de tal cuenta, que el número de municipios con “0” homicidios pueda ampliarse durante el presente año y que registre incrementos constantes para el bienestar de la sociedad en general.