Ayer a las 17:00 horas locales, Ecuador cerró la consulta popular y el referendo con una participación del 74.8 por ciento, informó la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís.
El proceso electoral convocó a 13 millones 26 mil 598 ecuatorianos en las 24 provincias del país, para sufragar en más de 35 mil juntas receptoras de voto.
Una fuente del CNE indicó que se reportó mayor abstencionismo que en procesos anteriores y que acudieron a las urnas unos 10.5 millones de votantes. La consulta incluía siete cuestiones (5 parte del referéndum y 2 integradas a la consulta) relativas a la lucha contra la corrupción, la anulación de la reelección indefinida, la derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.
Estas cinco forman parte del paquete del referendo, e implican de hecho una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas (la anulación de la Ley de Plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní) suponen la modificación de normas de rango inferior.
Al cierre de esta edición el recuento rápido de la autoridad electoral daba un promedio de 67.82 por ciento al sí en las 7 preguntas. Según Villacís, la que más apoyo sumaba era la que implicaba inhabilitación política a los sentenciados por corrupción.