Los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 serán los mayores de la historia, gracias a la participación de casi 3 mil atletas y al reparto de un número récord de medallas de oro, 102, informó ayer el comité organizador.
En total, 2 mil 925 deportistas de 92 países diferentes tomarán parte en estos Juegos, que tendrán lugar del 9 al 25 de febrero en el condado surcoreano de Pyeongchang, ha explicado la organización en un comunicado emitido, después de que expirara el plazo límite para confirmar la participación en el evento.
Pyeongchang supera de este modo como mayor cita olímpica invernal a Sochi 2014, donde participaron 2 mil 858 atletas de 88 países.
Mayor representación
Estados Unidos tiene el mayor equipo presentado jamás a unos Juegos de Invierno, con 242 deportistas, seguido de Canadá con 226.
Esta edición estará, a su vez, marcada por la ausencia de Rusia, debido a los escándalos de dopaje, y finalmente 169 deportistas con esta nacionalidad competirán bajo bandera neutral. Para estos Juegos el Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho una excepción con Corea del Norte, a la que se ha concedido 22 plazas cuando en realidad solo los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik habían logrado plaza.
“Por la paz”
Este equipo de las dos Coreas es fruto de los históricos acuerdos alcanzados este mes entre ambos países que técnicamente llevan en guerra no menos de 65 años para que el Norte participase en la cita, que el Sur ha dado en llamar “Los Juegos de la Paz”.
Ambas Coreas también han acordado desfilar juntas en la inauguración de estos Juegos, en lo que supondrá el primer desfile olímpico bajo la bandera unificada desde Turín 2006.
Por su parte, el equipo anfitrión de Corea del Sur presentará una cifra de atletas récord para el país asiático en una cita invernal: 144 deportistas.
Además, en Pyeongchang debutan en unos Juegos Olímpicos de Invierno Malasia, Singapur, Kosovo, Eritrea y Ecuador, que lleva al esquiador de fondo Klaus Jungbluth, que participará en la prueba de 15 kilómetros estilo libre.