El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis E. Arreaga, exaltó ayer los resultados que se registran en el país producto de la iniciativa Gobierno Abierto, que impulsa la administración del presidente Jimmy Morales.
“Con apoyo del Gobierno de Guatemala y del presidente Jimmy Morales, más de 40 instituciones del Estado se han comprometido a impulsar planes de gobierno abierto y gobernanza”, dijo en su mensaje el embajador Arreaga.
El diplomático recibió en su residencia a actores nacionales, tanto del sector público como privado, y lanzó un llamado a la unidad que, afirmó, su país respalda. Asistieron a la recepción representantes de Gobierno y sociedad civil para conversar sobre gobernanza como eje central del Plan Alianza para la Prosperidad.
“Trabajamos estrechamente con el Gobierno, sociedad civil y sector privado para promover instituciones más transparentes, responsables y eficientes para Guatemala”, manifestó ante sus invitados.
Asimismo, puntualizó: “Al regresar a Guatemala, más que obstáculos veo oportunidades”.
“Veo una población que decidió no conformarse más con el silencio y exigir de forma pacífica el Gobierno transparente que merece”, subrayó. Hasta agosto, la implementación de los ejes de transparencia, participación y colaboración ciudadana, que forman parte de Gobierno Abierto, alcanzaron 90 metas, según Zaira Mejía, el enlace de la Presidencia de la República con el Plan Nacional de Gobierno Abierto.