Una de las grandes noticias nos llega hoy a través de la cultura: nuestro país ha sido electo para integrar el Comité Intergubernamental de Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, de Naciones Unidas.
Guatemala fue beneficiada con 125 votos, dentro del desarrollo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la cultura (Unesco), celebrada en París.
Es muy importante e histórico debido a que nuestra nación posee varios Patrimonios de la Humanidad, como Antigua Guatemala, Tikal, el Rabinal Achí, entre otros. La función de un país miembro de dicho Comité consiste en evaluar, preservar y mostrar los demás sitios de relevancia, ya sea cultural o natural, para la herencia común de la humanidad.
Según el jefe de la cartera de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, quien junto a la vicecanciller Alicia Castillo participó en la votación, manifestó con mucha alegría que Guatemala tiene un caudal de méritos en materia histórica, cultural y natural, precisamente para asumir una posición relevante en el mundo.
También se anunció, por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, que el candidato propuesto para ser incorporado al Comité es el director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Daniel Aquino.
Uno de los requisitos para ser parte del Comité es que el país electo debe contar con expertos en los temas, pues se tiene que evaluar, analizar y dictaminar distintos expedientes, condición que Guatemala cumple.
El país nunca había participado en ese Comité, al igual que el resto de Centroamérica, lo cual nos convierte en el primero del Istmo.
Ya anteriormente se había intentado ingresar, en 2013 y en 2016, para formar, precisamente, este Comité, integrado por 22 estados, de los cuales 193 han ratificado la convención.
Definitivamente, Guatemala tiene mucho potencial en lo histórico y cultural, por lo que, de seguro, hará un papel de suma importancia, tanto a nivel internacional como local.