No cabe duda de que el proceso educativo ha girado 180 grados desde la llegada de Internet. Y es que la red, como se le conoce, ha transformado los procesos cognoscitivos tanto de los profesores como de los alumnos. El concepto virtual ha desplazado a lo físico. Tradicionalmente, la educación ha sido en un aula, con el maestro y los estudiantes. Sin embargo, hoy día eso ha variado. Prueba de ello es la iniciativa del Ministerio de Educación de impartir una formación en línea que arrancará el siguiente año. Lo virtual significa algo que no es real o que no está presente. Por eso es que este programa está dirigido para aquellos que debido a que abandonaron sus estudios nunca los concluyeron.
Una de las ideas del actual jefe de la cartera de Educación, Oscar Hugo López, es que este proyecto de formación a distancia se inicie por la primaria y el diversificado. Para el segundo semestre de 2018 se ampliará para la secundaria.
Seguramente son muchos los interesados en concluir sus estudios, que no han podido por razones como la distancia o la falta de tiempo para hacerse presentes en las instalaciones educativas. Esta cartera tiene como meta alcanzar a unos 2 mil estudiantes e integrarlos al sistema educativo, sobre todo a las áreas de básicos y diversificado, las que tuvieron este año un incremento de más de 7 mil alumnos.
Para realizar esta iniciativa es necesario que exista un equipo base que laborará desde la capital, el cual liderará a todo un grupo. Tendrá un costo de unos Q10 millones.
Como ha ocurrido en otras experiencias, especialmente en países desarrollados, el mecanismo de trabajo será impartido a través de módulos, emisoras radiales y, por supuesto, Internet. Habrá tutores, quienes ofrecerán asesorías para el desarrollo de tareas e investigaciones. Una de las carreras que abrirán esta nueva forma de estudiar es la de Bachillerato en Ciencias y Letras, la cual podrá concluirse en un año.
Qué importante es instruir a una población, pero no solamente eso: darle las herramientas para lograrlo.