El subsecretario adjunto principal para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos, James A. Walsh, reconoció ayer los esfuerzos y el trabajo que el Gobierno de Guatemala, liderado por el presidente Jimmy Morales, ha desempeñado para erradicar la corrupción e impunidad.
“Encomiamos los esfuerzos del Gobierno de Guatemala, bajo el mandato del presidente Morales, para apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijo Walsh durante la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, celebrada en Viena, Austria.
El reconocimiento del Gobierno estadounidense responde al compromiso del mandatario guatemalteco por erradicar prácticas de corrupción en todos los niveles, lucha que comenzó desde que asumió la Presidencia, en 2016.
Como parte de los esfuerzos para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, en la actual administración se ampliaron los recursos al Ministerio Público (MP) en 2016, a través de una viabilización presupuestaria promovida ante el Congreso, una decisión política del mandatario que se repitió este año.
Para 2018, y en el marco del Presupuesto Abierto, impulsado por el Presidente, el MP solicitó una ampliación de Q775.74 millones, con el objetivo de fortalecer la institución, acercar los servicios de justicia a la población, brindar atención especializada en los diferentes espacios geográficos, continuar con la mejora en la eficacia de la gestión fiscal y fortalecimiento del Estado de derecho.
“Los esfuerzos contra la corrupción son esenciales para el trabajo de todos nuestros gobiernos para mejorar la prosperidad y la seguridad, así como promover el buen gobierno”, resaltó Walsh.
*Con información de AGN