El Gobierno de Honduras anunció que seguirá gestionando ante Estados Unidos la ampliación del Estatuto de Protección Temporal (TPS), luego que fuera prorrogado solo por seis meses a 57 mil inmigrantes de ese país.
“Reiteramos nuestro compromiso para lograr una decisión favorable para nuestros compatriotas”, afirmó la canciller María Agüero en una declaración sobre el anuncio estadounidense, y Agregó: “Nuestros compatriotas beneficiados son personas trabajadoras que por muchos años han mantenido un buen comportamiento”, enfatizó Agüero. El presidente Juan Orlando Hernández advirtió que la deportación de los hondureños si se acaba el TPS sería contraproducente con el Plan Alianza para la Prosperidad.
La secretaria interina de Seguridad, Elaine Duke, anunció que Estados Unidos extendió por seis meses el TPS a partir de 5 de enero para los hondureños, porque necesita información adicional. Honduras ha sido beneficiada con 13 ampliaciones de 18 meses y la última vencerá el 5 de enero de 2018.