Iluminada en su propia tierra
La estadounidense Shalane Flanagan ganó ayer, en la rama femenina, el Maratón de Nueva York y se convirtió en la primera mujer de su país en lograrlo desde Miki Gorman, en 1977, mientras que en la división masculina el campeón fue el keniano Geo-
ffrey Kamworor, en una competencia celebrada 5 días después del primer atentado mortal en esta ciudad desde el 11 de septiembre de 2001.
Desplazada
Flanagan fue primera al registrar 2:26:53. Mary Keitany, de Kenia, quien había conquistado las 3 ediciones anteriores, fue desplazada al segundo lugar, con registro de 2:27:54, mientras que la etiope Mamitu Daska fue tercera, con 2:28:08.
Keitany buscaba igualar a Grete Waitz como la segunda mujer en ganar la prueba cuatro veces seguidas. Además, buscaba volver a coronarse después de haber ganado el Maratón de Londres.
En el apartado de los hombres, Kamworor firmó un crono de 2 horas, 10 minutos y 53 segundos en los 42.195 kilómetros recorridos por la ciudad estadounidense, y finalizó por delante de su compatriota Wilson Kipsang (2:10:56) y del etíope Lelisa Desisa (2:11:32), segundo y tercero, respectivamente.
Primera conquista
Es el primer triunfo para Kamworor en un maratón aunque el keniano es una figura conocida en el mundo del atletismo por finalizar segundo en 2015 y contar en su palmarés con dos campeonatos del mundo de cross-country y uno en medio maratón.
La prueba no se suspendió y las medidas de seguridad se reforzaron después de que un atentado yihadista dejara el martes ocho muertos y 12 heridos en Manhattan, no lejos del memorial en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre