Una de las importantes noticias de esta semana es que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, como parte del proyecto del Tren de Desarrollo, ha habilitado un total de 2 mil 363 kilómetros de carreteras de terracería en comunidades rurales de todo el territorio. Esto ha sido posible del segundo trimestre del año pasado a la fecha, lo cual implica que existen menos problemas para que los habitantes beneficiados puedan transportarse, trasladar sus mercaderías y hacer una buena utilización de ellas.
El Ministerio de la Defensa Nacional ha trabajado en la rehabilitación y mejoramiento de esta red vial terciaria, en la que este año han actuado en aproximadamente mil 29 kilómetros, lo cual ha superado con creses sus expectativas, ya que representa un aproximado de más del 90 por ciento de ejecución.
Recordemos que el Tren de Desarrollo es un proyecto creado en abril de 2016, y consiste en atender a las comunidades para coadyuvar en su superación. Desde su creación han estado involucradas las carteras de la Defensa, Educación, Salud, Comunicaciones y Agricultura.
En el caso del Ejército, desde un inició ha contado con una partida presupuestaria para adquirir maquinaria, la cual ha estado a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
La entidad castrense se ha propuesto concluir con el cien por cien, y para ello ha destacado personal en Alta Verapaz, Zacapa, Izabal, Jutiapa, Santa Rosa, Jalapa, San Marcos, Sololá y Quiché.
Uno de los logros más recientes es el trabajo de 2.25 kilómetros en Uspantán, Quiché; San Juan Chamelco y Panzós, de Alta Verapaz; San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso; Tacaná, San Marcos; Sayaxché, Petén; Nahualá, Sololá; Esquipulas, Chiquimula, y en Nentón, Huehuetenango.
Además de las carreteras, el Ejército colabora en el remozamiento de escuelas, centros de salud, dragado, construcción de embalses, aperturas de brechas, elaboración de bardas y limpieza de material en ríos, entre otros.