Cuando me preguntan cuáles serían los discos que me llevaría a una isla desierta de la que nunca más pudiera regresar, tengo que replantear la interrogante. Soy un tipo poco dado a la playa y mucho menos al clima cálido. No nos llevamos muy bien. Al contrario, preferiría perderme en un bosque frío y gris. Entonces, sería otra la historia.
Una de las bandas que seguramente se vendría conmigo a esa floresta sería el dúo de indie folk americano originario de Chicago, Illinois, The Handsome Family, integrado por los esposos Rennie y Brett Sparks. Con su música me crucé cuando la canción Far From Any Road abría los créditos de la fabulosa primera temporada de True Detective. Quedé enganchado y bastante intrigado acerca de qué banda era la que sonaba antes de cada nuevo capítulo y así empecé la búsqueda hasta llegar a dos de sus álbumes: The Singing Bones y Wilderness.
Entonces, la opción de irme a perder a esa espesura del tipo asesino serial, ya no era tan descabellada. El sonido de The Handsome Family es eso: letras embrujantes y melancólicas, pero hermosas a la vez. Son canciones de mucha introspección.
En 2016 salió a la venta su más reciente álbum, titulado Unseen. Y, como lo imaginaba, no me decepcionó. Era otra joya que tenía que estar en mi colección de discos. Los Sparks aún mantienen una especie de conjuro en la letra de cada canción de este material. Hacen que las melodías revelen lentamente nuestras pérdidas, e incluso nuestra propia violencia como seres humanos, pero tomándose el tiempo para llegar a ese lugar en el que se esconden, ya sea mediante la voz de Rennie o de los acordes de Brett. Al hacerlo, podría jurar que puedo ver a fantasmas y animales extraños salir de los rincones más oscuros de ese bosque embrujado, asiéndose de la mano para cantar al unísono al compás de los Sparks.
No vacilo en recomendarles que se acomoden en el recoveco menos iluminado de sus casas y le abran sus puertas a la música de The Handsome Family. Y, si por alguna razón sus cabezas se llenan con imágenes de espectros nocturnos y sapos cayendo del cielo en medio de la nada, ciertamente no tienen de que sorprenderse. Las únicas cosas que realmente deberían atormentarles son todas aquellas que aún se mantienen en las sombras sin ser vistas.
Para escuchar: Far From Any Road, 24-Hour Store, Gold, Back In My Day, Frogs, The Silver Light, Glow Worm en el enlace:
spoti.fi/2z6eyan.