Durante mi vida he tenido la oportunidad de tener a mi alrededor mujeres que han demostrado su capacidad de amor, lucha y entrega, de las cuales se despliegan otras tales como: el arduo trabajo, la responsabilidad, la disponibilidad de hacer cualquier tipo de sacrificio por su familia.
Siempre con el deseo de un mejor futuro para las personas a las que aman.
Durante mi gestión como secretario de SOSEP, he aprendido de pequeños, de adultos mayores y de mujeres que han demostrado las ganas y empeño en el que viven su día a día, realizando sus acciones cotidianas de una manera alegre y con deseo de obtener un mejor estilo de vida.
El fin de semana del 13 al 15 de octubre 2017 participé en el evento comercial Paseo Artesanal 2017. El cual es organizado por el Programa Creciendo Seguro de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
–SOSEP–, en el que se puede admirar el trabajo que realizan mujeres guatemaltecas.
En el cual se resalta la calidad con la que laboran los productos demostrando el compromiso y la gratitud a quienes les ha proporcionado nuevas oportunidades de desarrollo económico y así generar un ingreso económico para sus familiares. Fue impresionante y reconfortante ver cómo mujeres desempeñan diversidad de productos, con el material que tienen a su alcance.
Es de admirar cómo de un objeto elaboran bellos productos, los cuales se convierten en excelente material para la decoración de nuestras casas, deliciosos alimentos tales como dulces, mermeladas. Personas que han perseverado adquiriendo capacitaciones en: técnicas de promoción y venta, comportamiento del mercado objetivo, tendencias y preferencias del consumidor, competencia, logística de un bazar.
Además de interacción con el mercado objetivo, presentación de productos, negociaciones, oferta y demanda, precios del mercado, conocimiento de materias primas, entre otros, las mujeres que tienen su tiempo ocupado en el trabajo y familia y, aún así, hacen un esfuerzo para obtener nuevos conocimientos.
Es de destacar que los más de mil doscientos grupos de mujeres productivas han obtenido ingresos cercanos a los cuatro millones de quetzales. Demostrando con ello que sí es posible la superación cuando se tiene interés en obtenerla, sobre todo, cuando esta servirá para mejorar la calidad de vida de sus familias.
Deseo que este grupo de mujeres cumpla todas sus metas y deseos, agradeciendo y reconociendo la labor que ellas realizan con el objetivo de poder brindarle un mejor estilo de vida a su familia.
Demostrando que la perseverancia es el valor que se necesita para salir adelante. La SOSEP continúa trabajando a favor de los grupos vulnerables más necesitados de nuestra Guatemala.