Durante estos últimos días, el Gobierno se ha dado a la tarea de buscar apoyo para que se pueda garantizar recursos que financien la Ley de Alimentación Escolar en el 2018.
Como sabemos, esta Ley establece que debe de invertirse la cantidad de 3 quetzales diarios para la refacción de los estudiantes de preprimaria y primaria, a partir de enero del próximo año.
Desde que fue aprobada esta nueva Ley, a finales de septiembre de este año, esta dicta que de dicha cantidad, 1 quetzal con 11 centavos, que estaba establecido para la provincia sea incrementado a 3 quetzales para el siguiente año, y para el 2019 aumente a 4 quetzales.
Sin lugar a dudas, es de gran beneficio el hecho de que el incremento sea un poco más del 75 % en la refacción de estos pequeños estudiantes, que tendrán la oportunidad de aprovechar al máximo estos alimentos.
Por su parte, el Ministerio de Educación (Minieduc) también ha formulado para que se apruebe el presupuesto 2018 de esa cartera, para contar con los recursos económicos para fortalecer la nutrición infantil, como uno de los elementos esenciales para el aprendizaje de la niñez guatemalteca.
Lo que se necesita para completar los 3 quetzales diarios para cada alumno es la suma de Q420 millones, que, según la cartera de Educación, en esta cantidad está incluido un rubro para las viandas de los estudiantes.
Este aumento ha sido bien recibido por los sectores involucrados, pero, también, la organización América Latina y el Caribe sin Hambre (ALCSH) ha felicitado y apoyado desde que se aprobó esta Ley.
Más allá de los beneficios para los pequeños, esta Ley también propone que las compras se realicen en las propias comunidades, por lo que existirá un beneficio para la agricultura y para la economía de cada una de las regiones.
Para encontrar la ruta adecuada de los recursos, la cartera del Tesoro realiza un estudio técnico, el cual será sometido a consideración por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, la que tendrá a bien emitir el dictamen sobre la viabilidad del presupuesto del otro año.