Fats Domino, el pianista y cantante cuyo ritmo desenfrenado ayudó a dar vida al rock ‘n’ roll, murió el martes a los 89 años, informaron ayer las autoridades.
Leyenda
“Fue fiel a sus raíces y una verdadera leyenda”, afirmó Gerry Cvitanovich, del centro forense Jefferson Parish de Nueva Orleans, lugar de origen y residencia de Fats Domino. Agregó que el artista falleció por causas naturales; mientras que la hija del cantante aseguró que este murió en paz y rodeado de su familia.
Domino vivió permanentemente en Nueva Orleans. Incluso después de ganar fama continuó en su viejo vecindario, y algunas veces se lo veía dormir a la intemperie, en una hamaca.
En su auge fue considerado un rival de Elvis Presley como el rey del rock ‘n’ roll. Mas, la preeminencia del modesto y tímido Domino se desvaneció a mediados de la década de los 60, cuando un grupo de estrellas de rock empezó a dominar la cultura del pop.
Sus éxitos
Antonie Domino, quien tomó su apodo de El gordo muy joven, se consolidó en 1949 con su éxito de The fat man, una de las piezas legendarias y más tempraneras del rock ‘n’ roll. Más tarde grabó algunos de los grandes hits de la década de los 50, como Ain’t That a Shame y Blueberry Hill, que se volvieron omnipresentes en los tocadiscos de Estados Unidos.
Fama
Domino fue parte del primer grupo de músicos que entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, al lado de Presley y Chuck Berry.
El músico estuvo desaparecido un breve lapso, cuando el huracán Katrina devastó Nueva Orleans, en 2005. Fue entonces evacuado y un año más tarde lanzó su último álbum, Alive and Kicking (Vivo y coleando), a beneficio de los artistas afectados por la tragedia.